¡Hola! Esta noticia trae buenas vibras para la gente que está en España. Resulta que hicieron unos cambios en las reglas para ayudar a más personas a encontrar trabajo, hacer más fácil la migración legal y mejorar cómo se manejan las cosas.
El Consejo de Estado dio el visto bueno a estas nuevas reglas, pensando que van a ayudar a muchos inmigrantes y a combatir el trabajo no registrado.
Ahora, para que la gente que está en España pueda trabajar, hicieron tres cambios importantes. Primero, hicieron más fácil que los estudiantes trabajen mientras estudian, hasta 30 horas por semana, y ya no tienen que esperar tres años después de terminar sus estudios para poder trabajar.
También actualizaron las reglas para quedarse en España y reunirse con la familia. Por ejemplo, para quedarse por trabajo, ahora hay reglas nuevas para aquellos que trabajaron en situación regular durante dos años, y también hay una nueva forma de autorización para aquellos que fueron confidentes y ayudaron a combatir la economía sumergida. Además, para el arraigo social, ahora miran más el salario y se permite trabajar menos horas si tienes hijos a tu cargo.
Para la reunificación familiar, hicieron un régimen especial para los familiares de ciudadanos españoles y flexibilizaron los requisitos para aquellos que tienen hijos menores, discapacidades o están en situaciones difíciles.
Y hay una novedad: una nueva forma de quedarse por formación, que da permiso por 12 meses a aquellos que han estado en España por al menos dos años y se comprometen a hacer una formación reglada para el empleo. ¡Una buena oportunidad para aprender y trabajar!
En cuanto a la migración regular, hay tres cambios importantes. Facilitaron las cosas para los trabajadores autónomos de otros países, mejoraron los trámites de contratación en origen y ajustaron el modelo de migración circular para dar más estabilidad a los trabajadores y reducir los trámites complicados.
Además, simplificaron la gestión administrativa, redujeron cargas y crearon una Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería para agilizar todo y hacer más fácil entender las reglas en todos los lugares. También mejoraron cómo se hacen las cosas en las Oficinas Consulares.
Esta reforma del reglamento de la Ley Orgánica de Extranjería va más allá de la que hicieron en otoño de 2021 para ayudar a los menores no acompañados y jóvenes extutelados. ¡Estos cambios ya beneficiaron a más de 10,000 personas en solo seis meses! ¡Buenas noticias para muchos!